Una vida saludable se consigue, principalmente, con la suma de unos hábitos sanos y una dieta equilibrada. Todos estamos de acuerdo. Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué propiedades contienen los alimentos? Si sabes responder a esta pregunta, sabrás combinarlos entre sí para conseguir una dieta beneficiosa para tu salud y bienestar. Y si tu respuesta alberga alguna duda, no te preocupes. Hoy te traemos una clasificación de los alimentos según su función, para que empieces a darle a tu organismo los nutrientes que necesita.
Clasificación de los alimentos según su función
¿Te suena la pirámide nutricional o alimentaria? Se trata de la guía alimentaria que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha elaborado como herramienta educacional. En la pirámide, destaca la variedad, el equilibrio y la moderación en la cantidad de los alimentos que ingerimos. Principios que son básicos para favorecer una alimentación sana y garantizar el peso corporal acorde a cada persona. En este sentido, la dieta mediterránea es una pauta alimentaria que satisface todos estos requisitos, y que potencia un estilo de vida activo y saludable.
- En escalón inferior, encontramos los hidratos de carbono complejos.
- En la parte central, se sitúan también los carbohidratos, pero hay una mayor cantidad de proteínas y grasas.
- El escalón superior contiene una mayor cantidad de proteínas y grasas.
- La parte más alta de la distribución de los nutrientes reúne aquellos alimentos que debemos consumir más ocasionalmente, ya que su aporte es principalmente calórico.
Pan, cereales, pasta y arroz
Estos cuatro alimentos son la base de nuestra dieta. Si lo extrapolamos a la pirámide alimentaria se situarían en la parte más grande, en su base. Son alimentos que están compuestos por carbohidratos complejos o hidratos de carbono de absorción lenta, muy beneficiosos para nuestra salud. Sin ellos nuestro día a día nos costaría un sobre esfuerzo tanto físico como mental porque son los que nos aportan energía.
Por eso se recomienda que estos alimentos estén presentes en cada uno de nuestros platos, ya que aportan la cantidad de carbohidratos que necesita nuestro organismo para funcionar.
Frutas y verduras
en la clasificación de alimentos según su función, encontramos que el cometido principal de estos alimentos es aportarnos, principalmente, fibra, vitaminas y minerales. Cuanta más variedad de frutas y verduras consumamos en nuestra dieta, más variedad de estos nutrientes obtendremos.
Estas propiedades se encargan de regular las reacciones metabólicas. Es decir, ayudan a nuestro organismo a realizar funciones tan vitales como por ejemplo, la coagulación de la sangre, la formación del colágeno, prevenir infecciones o cicatrizar nuestras heridas.
Carnes, pescados, huevos, legumbres y lácteos
Situados en un escalón por encima de las frutas y verduras, estos alimentos ocupan un espacio más pequeño en la pirámide. Contienen más cantidad de proteínas y grasas, y por eso mismo los expertos recomiendan reducir su consumo a 2-3 veces por semana. Solo tienes que distribuirlos de forma espaciada en tu dieta.
Recuerda que estos alimentos también nos aportan energía, pero se trata de una energía muy calórica. Así que si padecemos de colesterol, por ejemplo, se recomienda moderar el consumo de estos alimentos.
Grasas, aceites y dulces
Principalmente estos alimentos contienen valores calóricos muy elevados y aportan demasiada energía en forma de carbohidratos de absorción rápida. Normalmente no la llegamos a usar toda y es entonces cuando generamos reservas de energía y engordamos. Por esta razón, los nutricionistas sitúan estos alimentos en el pico más alto de la pirámide o clasificación de los alimentos según su función, porque su consumo debe ser ocasional y moderado e incluso opcional.
reflexión personal:
en los tiempos actuales muchos jóvenes no se alimentan bien por causa de la presión social que los hace creer que necesitan un cuerpo perfecto, tanta es esta obsecion que empiezan a hacer dietas innecesarias o comienzan a evitar comer lo que causa un gran daño a su salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario